Frutos Secos Como un Reemplazo de Carbohidratos en la Dieta Diabética

David J.A. Jenkins, MD, Cyril W.C. Kendall, PHD,  Monica S. Banach, MSC, Korbua Srichaikul, MSC,Edward Vidgen, BSC,Sandy Mitchell, RD, Tina Parker, RD, Stephanie Nishi, BSC,  Balachandran Bashyam, PHD,  Russell de Souza, SD, RD,Christopher Ireland, BSC and Robert G. Josse, MB, BS

       

        Un estimado americanos 25,8 millones tienen diabetes (18 millones diagnosticado, 7,8 millones no diagnosticados) que cuesta al sistema de salud 174 billones cada año. Es la principal causa de insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores y nuevos casos de ceguera entre los adultos. Un objetivo primario del tratamiento es mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Esto se logra con la eliminación de azúcares refinados de la dieta, pero esto plantea un reto para encontrar un sustituto sano.

        Grasas saludables como ácidos grasos monoinsaturado y poliinsaturados, como los que se encuentran en las nueces, se cree que son un sustituto viable de azúcares refinados en diabéticos. Esto ha sido reforzado por investigaciones que demuestran que el consumo de grasas aumento de consumo de nueces no causa aumento de peso, pero en cambio ayuda a mantener niveles saludables de colesterol de LDL "malo".

         En un estudio de 2011, 117 pacientes con diabetes tipo 2 recibieron nueces mixtas, panecillos o medias raciones de ambos, durante 3 meses. De los 117 pacientes, 110 entre 1.600 y 2.400 calorías diarias y se complementaron con 75 gramos de nueces (475 calorías 38 pacientes), 37.5 gramos de nueces más 1,5 panecillos (36 pacientes) o 3 panecillos (36 pacientes). De los restantes 7 pacientes, el reparto de panecillos de nueces fue ajustado para entregar valor calórico similar; 2 pacientes que requieren menos de 1.600 calorías al día recibieron 4 magdalenas o 50 gramos de nueces y 2 molletes mientras 5 que requieren más de 2.400 calorías diarias recibió 50 gramos de nueces (2 pacientes) o 25 gramos y 1 panecillo (1 paciente) o 2 panecillos (2 pacientes). Los frutos secos mixtos consistieron en macadamias, pistachos, nueces, avellanas, cacahuetes, castañas de cajú y almendras sin sal y sobre todo crudos. El panecillo fue desarrollado para ser un producto saludable integral endulzado con concentrado de manzana, con contenido de proteína similar a los frutos secos por la inclusión de clara de huevo y leche descremada en polvo sin azúcar añadido.

         Cada paciente se proyectó una semana antes de que comenzara el estudio, al comienzo del estudio y semanas 2, 4, 8, 10 y 12 del estudio. En cada visita recibieron instrucciones sobre cómo incorporar el alimento suplementado en sus dietas. Cada paciente, también los participantes trajeron su récord de alimentos 7 días cubriendo la semana antes de la visita, y este documento fue discutido con el nutricionista. Finalmente, los pacientes debían mantener sus medicamentos antidiabéticos.

          Los investigadores obtuvieron muestras de sangre antes y después del estudio a la medida de la glicemia, el colesterol y una proteína llamada HbA1c, que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los 3 meses anteriores. HbA1c normal es inferior a 5.7 en la sangre mientras que 5.7-6.4 indica prediabetes y superior a 6.5 indica diabetes.

          Al final de 3 meses, los del grupo completo de frutos secos vieron una disminución en los niveles de HbA1c absolutos 3 veces superior a la mitad de frutos secos, mitad de panecillos (-0,21 vs -0,07 disminuir, p 0.004) y más de cuatro veces mayor que el grupo sólo panecillos (disminución de -0,21 vs -0,05) (p 0.001), indicando un mayor control de azúcar en la sangre a lo largo del estudio para el grupo completo de frutos secos.

          Para el colesterol, los del grupo completo de frutos secos vieron, en promedio, una disminución absoluta mayor de 0.24 mmolL en el colesterol total (p 0.001) y un absoluto mayor de 0.22 mmolL disminución de colesterol LDL, en comparación con el grupo de panecillos  (p 0.001). Se observaron diferencias significativas entre los grupos para los niveles de azúcar en la sangre.

          Finalmente, los del grupo de frutos secos tuvieron mejor cumplimiento de la dieta, como 39 de los 40 (97.5) completaron la dosis completa de frutos secos en comparación con el 32 de 38 (84) de aquellos que toman la dosis media de frutos secos y 32 de 39 (82) en magdalenas.

           Para los investigadores, "dos onzas de nueces diariamente como un reemplazo para alimentos de carbohidratos mejorado ambos lípidos de control y suero de glucemia en diabetes tipo 2 y estos datos proporcionan una opción de alimentos específicos para personas que deseen reducir el contenido de carbohidratos de la dieta en la diabetes tipo 2".

Referencias

  1. National Diabetes Fact Sheet, 2011” on the Centers for Disease Control Website.
  2. Franz MJ, Bantle JP, Beebe CA, et al. Evidence-based nutrition principles and recommendations for the treatment and prevention of diabetes and related complications. Diabetes Care 2002;25:148–198.
  3. Jenkins DJ. Nuts as a replacement for carbohydrates in the diabetic diet. Diabetes Care 2011 Aug;34(8):1706-11. doi: 10.2337/dc11-0338. Epub 2011 Jun 29.
  4. “HbA1c” posted on the U.S. National Library of Medicine website.
  5. NOW  University.